"Si estas en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la porteria y después discutiremos las opciones"
Bill Shankly

viernes, 3 de febrero de 2012

Partido con restricciones: rombo y carrileros

Inauguro este blog con uno de los ejercicios que más me gusta, para ello:

  • Aprovechamos medio campo (campo de Fútbol 7) y lo dividimos en tres zonas: banda derecha, banda izquierda y centro.
  • Utilizamos las porterías de Fútbol 7 (si las hubiera) o formamos dos mini porterías con conos.
  • Colocamos los jugadores de cada equipo de la siguiente manera: un pivote, dos interiores y un punta en la zona central formando un rombo y un carrilero en cada banda. Los interiores deberán apoyar al pivote y al punta, dando lugar a las siguientes formaciones: 3 – 1, 1 – 3, 2 – 1 – 1, 1 – 1 – 2, 2 – 2.
  • Los jugadores de la zona central sólo pueden darse pases horizontales o pases verticales hacia atrás.
  • Los únicos que pueden recibir y dar pases verticales son los carrileros.
  • En principio, no hay límite de toques, los jugadores pueden conducir el balón sin restricción alguna.
  • Solamente podrán marcar gol los jugadores de la zona central y siempre que el disparo se efectúe dentro del área de Fútbol 7 (si no hubiese, marcamos la zona a partir de la cuál ya se puede tirar a puerta).
  • Duración: 15’ ó al mejor de 5 goles.


Al principio cuesta un poco, a los jugadores les cuesta mucho sacar el balón a través de pases horizontales, avanzar conduciendo el balón es muy complicado porque se cubre al hombre y abrir a banda buscando la espalda del carrilero rival es muy difícil ya que el ritmo es lento. Pero una vez los jugadores han captando la idea, empiezan los movimientos de apoyo y, en consecuencia, el balón empieza a correr, generándose los huecos. Los carrileros están más libres y pueden recibir el balón, internarse por banda y centrar al área. A partir de ése momento, la figura del delantero es vital porque, aparte de rematar, puede aguantar el balón de espaldas a portería y cedérselo a un interior que llegue de segunda línea.


¿No aparecen los espacios?, no pasa nada, pase atrás al pivote y vuelta a empezar: a moverse, a tocar y a conducir hasta que se generen los huecos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario